Los 9 mejores libros para regalar a un inversionista

Cada vez que se acerca la Navidad y el comienzo de un nuevo año, todos pedimos un mejor futuro financiero. Año tras año y con mucho fervor.

La mala noticia es que eso de pedir un futuro financiero ‘para llevar’ no es tan fácil como comprar una hamburguesa.

La buena noticia es que muchos inversionistas exitosos han sido completamente autodidactas. Estos se han valido de la investigación para crear un patrimonio, sea en la Bolsa de Wall Street, en el mercado inmobiliario o en tantos sectores como lo consideraron conveniente. Después de todo, hasta el más neófito sabe que es inteligente tener los activos diversificados.

Únete a Wall Street Easy Club ahora y forma parte de nuestra comunidad más exclusiva de inversionistas de la Bolsa.

Cuando empezó su carrera como inversionista, se dice que Warren Buffett leía 1.000 páginas diarias. No todos tenemos el tiempo ni el ánimo para leer el equivalente del Código Da Vinci de temas financieros todos los días, y además la mayoría no sabemos ni por qué libros empezar.

Así que ten presente uno de los mejores regalos para cualquier inversionista (incluso tú mismo) en esta Navidad es un buen libro que abra camino hacia un mejor y más abundante futuro financiero. Para eso hemos recopilado ocho títulos que transformarán para mejor y para siempre la visión del dinero de quien los lea.

1. El hombre más rico de Babilonia - George Samuel Clason

Antes de adentrarse a los conceptos más complicados acerca de cómo invertir en la bolsa de valores, es importante comenzar con los principios básicos de por qué es importante invertir.

En este libro, Clason, por medio de parábolas, nos adentra a los principios básicos de una buena gestión de patrimonio. Así es como empieza con la primera, e indudablemente, la lección más importante de todo el libro: págate a ti primero. Eso significa que antes de gastarte todo tu sueldo, asegúrate de ahorrar el 10% de todo lo que recibas.

Impreso en 1926, el libro comenzó como una serie de panfletos producidos y distribuidos por diversos bancos y aseguradoras, los cuales fueron posteriormente recolectados y publicados en forma de libro.

Arkad, el protagonista del libro conoce al hombre más rico de Babilonia, quien le pide que haga una copia de un código legal en arcilla. Arkad accede a cambio de que éste hombre le diga el secreto de cómo hacerse rico y es así como las lecciones se van desenvolviendo.

Primeramente, un hombre debe guardar un décimo de todo aquello que gana. En segunda, debe invertir ese dinero para que su dinero trabaje para él. Tercera, al invertir debe hacerlo en algo de lo que tenga conocimiento o apoyarse con hombres sabios que lo puedan guiar. Finalmente, los retornos deben ser reinvertidos.

A pesar de que estas reglas parecen sencillas e intuitivas, la mayoría de las personas no las siguen.

Además de eso, el libro está lleno de consejos prácticos, como la importancia de pagar una hipoteca en vez de una renta y las cinco leyes del oro.

2. Padre rico, padre pobre - Robert Kiyosaki

Siguiendo la premisa de los pilares de cómo invertir, Padre rico, padre pobre de Kiyosaki, nos da una receta fácil y en lenguaje coloquial para que podamos comenzar a crear e incrementar nuestro patrimonio.

De acuerdo con la trama del libro, éste está basado en la vida del autor y las enseñanzas que obtuvo de su padre biológico (padre pobre), quien era un académico y las que recibió de su padre postizo, quien era el padre de su amigo (padre rico), que era un reconocido y exitoso empresario.

Kiyosaki se centra en la idea de incrementar nuestro flujo de efectivo utilizando varias herramientas: empleo, auto-empleo, negocio e inversiones. Debido a que el autor se dedica en su mayoría a bienes raíces, Padre rico, padre pobre, se centra más que nada en este instrumento para crear riqueza, aunque también aboga por un portafolio de inversión.

Además, Kiyosaki nos enseña la diferencia entre pasivos y activos, incluso argumentando que tu casa o residencia principal es un pasivo y no un activo, como la mayoría de la gente lo cree. También aboga por la importancia de una buena educación financiera para nosotros y nuestros hijos, así como la importancia de invertir en un negocio para conseguir libertad económica.

3. The Wall Street Journal Complete Money and Investing Guidebook - Dave Kansas

Ahora si, ya sabes que quieres invertir y deseas conocer todos los instrumentos que hay para crear tu portafolio de inversión, entonces este libro de The Wall Street Journal, definitivamente es para ti.

Kansas hace un excelente trabajo en describir todos los tipos de activos que puedes adquirir utilizando peritas y manzanitas para simplificar hasta los conceptos más complejos. En sus páginas descubrirás lo que es una acción, los bonos, cómo invertir en bienes raíces, cómo crear un plan de retiro, cómo se componen los fondos de inversión, cómo leer un estado financiero, quiénes son los inversionistas más importantes y por qué, para qué sirven las calificadoras y cómo deberían impactar tu toma de decisiones y más.

Este libro no enseña estrategias, pero sí desglosa todos esos conceptos que para un inversionista amateur pudieran sonar completamente alienígenas.

El único problema con esta publicación, es que al ser parte del WSJ, sólo está disponible en inglés.

4. Emprendedor 10%: ¡Vive el sueño de emprender sin renunciar a tu empleo! - Patrick McGinnis

Este texto es un producto directo de la experiencia que atravesó su autor en la crisis económica de 2008, también denominada ‘la gran recesión’. McGinnis tenía entonces una posición estable en el sector corporativo, específicamente American International Group, la mayor aseguradora del mundo, la cual quebró y fue nacionalizada por el gobierno de Estados Unidos.

La lección quedó clara: no es inteligente poner todos los huevos en la misma canasta. Entonces, Patrick, que siempre se había sentido atraído hacia la idea del emprendimiento sin nunca atreverse debido a los riesgos que esto implicaba, tomó la determinación de desarrollar un portafolio relacionado con el emprendimiento y combinarlo con las bondades de un trabajo estable.

Así nació la idea del Emprendedor 10%, la cual consiste en hacer inversiones rentables y productivas e invertir en ellas 10% del tiempo y los recursos financieros disponibles para conservar la estabilidad que implica tener un trabajo fijo en alguna empresa. Después de todo, ser emprendedor 100% y poner todos los huevos en una misma canasta no es la mejor idea para diversificar los activos.

5. El inversor inteligente - Benjamín Graham

Graham es considerado por muchos el “padre de las inversiones de valor”. Incluso, Warren Buffett, el oráculo de Omaha, ha utilizado sus enseñanzas para maximizar los retornos sobre sus propias inversiones. En este libro, el autor se ocupa en concentrarse en la compra de grupos de acciones que en conjunto se encuentran subvaluadas, en vez de enfocarse en las acciones de empresas por partes individuales.

La filosofía de Graham estresa la importancia de la psicología del inversionista, haciendo énfasis en que los caprichos del mercado no necesariamente reflejan el valor real del precio de las acciones, por lo que el inversor debe enfocarse en este último, independientemente de las subidas y bajadas de la bolsa.

Para esto Graham utiliza la analogía del “Sr. Mercado”. El Sr. Mercado llega todos los días a tocar la puerta del inversionista y le ofrece comprar o vender sus acciones a diferentes precios. A veces, estos precios son sumamente atractivos y en otras ocasiones son ridículos. Pero finalmente, es el inversionista quien decide si compra o vende sus acciones.

Por eso, el inversionista debe enfocar sus esfuerzos en la compra de acciones que tengan un alto valor, independientemente del mercado. Esto se puede lograr mediante un buen análisis fundamental.

6. Los ensayos de Warren Buffett - Lawrence A. Cunningham

Desde 1965, Buffett, ha escrito cartas anuales dirigidas los accionistas de su empresa insigne, Berkshire Hathaway. En ellas deletrea de una manera muy sencilla cuál es su punto de vista acerca de la economía mundial de ese momento y expresa su estrategia de inversión para el próximo año.

Por ende, estas cartas se han convertido casi en una bola de cristal para cualquier inversionista que esté activamente depositando su confianza en la bolsa de valores.

Aunado a eso, Cunningham, que es profesor de la Escuela de Leyes de la Universidad de George Washington, las edita y recopila por tópicos, lo que nos brinda una biografía de las estrategias de inversión de Buffett durante los últimos 50 años.

De esta manera, nosotros como lectores podemos comprender más a fondo el modo de pensar del “Oráculo de Omaha” y ver cómo ha ido creciendo y cambiando su propio estilo. Incluso Buffett, ha mencionado, que de todos los libros que llevan su nombre en el título, éste es su favorito ya que denota “una coherente reorganización de las ideas”.

Así es como en las páginas de este libro, encontramos una de las mejores clases de inversión que hay en el mundo, siguiendo los paso de uno de los inversionistas más importantes de la historia.

7. Beating the Street - Peter Lynch

Lynch es uno de los gestores de fondos de inversión más famosos en el mundo. De 1977 a 1995 dirigió el Fondo Magellan de Fidelity Investments, en donde promedió un 29,2% de retorno anual, lo cual era el doble del índice S&P 500. Así es como multiplicó sus activos bajo gestión de tan solo US$18 millones a US$14.000 millones en ese lapso y se convirtió en una leyenda de Wall Street.

En este libro, Lynch trata de presentar una manera pragmática de inversión. Insiste en que cada inversionista debe hacer su tarea, investigar bien las acciones e invertir solo en lo que conocemos.

Los ejemplos que utiliza el autor pueden parecer un poco anticuados, no obstante, los principios de su estrategia de inversión aún pueden ser aplicados el día de hoy.

De acuerdo con Lynch, se deben buscar empresas con poca deuda, mucho valor y crecimiento y más que eso, el inversionista debe tener el estómago para soportar las bajadas de la bolsa. Siguiendo este principio, es solo cuestión de tiempo que el inversionista consiga los retornos deseados.

El único problema es que también solo se encuentra este libro en inglés.

8. La riqueza de las naciones - Adam Smith

Este libro no trata directamente sobre la inversión. No obstante, es primordial su lectura para entender cómo es que la economía política de los países influye en el mercado y se relaciona con cosas como precios, renta y acumulación de la riqueza.

Por ende, La Riqueza de las Naciones, es una lectura obligada para cualquier estudiante de economía o inversionista potencial.

El concepto más importante que desarrolla Smith, y que menciona brevemente en este libro, es el de la mano invisible. La mano invisible argumenta que los mercados no solo se rigen por intereses personales o los intereses mercenarios de los empresarios, sino que el ser humano entiende que la cooperación es primordial entre personas para prosperar. Esto conlleva a la liberación del mercado que opta por la mínima regulación por parte del estado. Sobra decir que la mano invisible se ha convertido en un tema sumamente controversial, ya que muchos culpan a la poca regulación de los mercados de la crisis global de 2007.

Pero además de eso, este libro, nos permite entender otros factores importantes de los que depende el crecimiento de una empresa, así como lo son salarios, renta, división del trabajo, el papel moneda, etcétera. También nos explica los peligros de las prácticas monopólicas y cómo es que el interés personal puede crear e inflar un mercado artificial.

Smith cree que los factores que influyen a la acumulación de la riqueza se limitan al tamaño del mercado. Esta idea quizás era viable en siglo XVIII, cuando se escribió el libro, sin embargo, las crisis económicas globales de los últimos 40 años nos han demostrado que es la avaricia lo que rige los mercados y que la riqueza no limita su tamaño. Algunos podrían argumentar que las mismas correcciones que sufren y que afectan a tantas personas, son precisamente el resultado de la mano invisible en acción.

A pesar de ser ya un libro con más de dos siglos de historia, sigue siendo un pilar para cualquier inversionista que busca entender cómo funciona el sistema capitalista.

9. Irrational Exuberance - Robert Shiller

En 1996, justo al principio de la crisis tecnológica “dotcom” de los noventa, Alan Greenspan, el director de la Reserva Federal de los Estados Unidos, salió a dar un discurso en donde se acuñó el término de exuberancia irracional para describir un entusiasmo por parte de los inversionistas que suben los precios del mercado y causan una burbuja insostenible, ya que éstos no estaban basados en indicadores fundamentales.

Para el año 2000, Robert Shiller, quien recibió un premio Nobel en economía tan solo 13 años después, utilizó esta frase para describir cómo los mercados de ese momento estaban sobrevaluados y el mismo mes de su publicación, el mercado se derrumbó.

En 2005, se reimprimió una segunda edición, pero esta vez el autor se enfocó a la burbuja de bienes raíces que casi colapsaría la economía mundial dos años más tarde.

Para 2015, la tercera edición del libro ahora acusaba de una exuberancia irracional a los bonos de madurez larga, los bienes raíces y acusa a la bolsa de encontrarse sobrevaluada.

Aunque la lectura de este libro puede pintarnos panoramas cataclísmicos, siempre es importante prepararse para el peor escenario.

Si quieres leer más artículos como este ve a nuestro blog

Y si tienes algún comentario por favor escríbelo abajo.

Publicaciones más Recientes

Conéctate

;