Inversor 360.png

INVERSOR 360

Image logo recomendation| Wall Street Easy Una publicación de Wall Street Easy

Domina el mercado con nuestras recomendaciones alpha

Votamos por el índice bursátil de Chile

miércoles 13 de diciembre, 2017

EL TRADE


POR UN CAMBIO DE TIMÓN EL 17 DE DICIEMBRE

LA NOTICIA
El pasado 19 de noviembre, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Chile, Sebastián Piñera, si bien ganó, no logró los resultados esperados, y la bolsa de ese país terminó cayendo -5%.

DAME CONTEXTO
Piñera, de la coalición de centro derecha, con su movimiento Vamos Chile, obtuvo 36,64% de los votos, mientras que el integrante de la coalición del gobierno (centro izquierda), Alejandro Guillier, con La Fuerza de la Mayoría, logró 22%. Sin embargo, el mercado no pudo ocultar su nerviosismo ante el temor de que este último terminara imponiéndose en la segunda vuelta.

ES MÁS
José Antonio Kast, ubicado en la extrema derecha, y quien obtuvo 7,93% de los sufragios, dijo que apoyaría a Piñera en el choque definitivo del próximo 17 de diciembre. Mientras que la sorpresa de la contienda, Beatriz Sánchez, líder de Frente Amplio, un movimiento social de izquierda, logró 20,27% y ofreció su voto a Guillier, pero no como una alianza sino a título personal.

¿ENTONCES?
Aunque lograra sumar el porcentaje de votos de Kast, Piñera no obtendría la mayoría, pero los expertos señalan que, debido a que la izquierda está dividida, todo hace suponer que gente de ese espectro pudiera votar por Chile Vamos. Temas de corrupción en el actual gobierno salieron a relucir, lo que hace posible este análisis. Veamos la intención de voto según un sondeo de opinión.

VOTO CHILE 12-12-2017

¿QUÉ MÁS PASÓ?
El nivel de participación del 19 de noviembre fue solo de 46,7%. Dicho de otro modo, hubo una considerable abstención, elemento que, según muchos analistas, es el principal adversario de Guillier, quien debe hacer un gran esfuerzo para movilizar al electorado.

¿OTRA NOVEDAD?
Piñera es visto como más amigable con los empresarios y las inversiones. De concretarse su triunfo, el mercado esperaría cambios favorables en materia impositiva. Pero una victoria de la izquierda, según los expertos, no significaría que la economía de ese país abandone su sendero de crecimiento, porque los chilenos no están acostumbrados a grandes cambios en esa materia.

EN CONCRETO
Según es tradición, cuando gobierna la derecha se acrecientan las diferencias con la izquierda y, como respuesta, esta tiende a hacer oposición a través de marchas y protestas, lo que complica las políticas públicas. Sin embargo, suelen prevalecer las aguas tranquilas en lo que a decisiones económicas se refiere.


CONCLUSIÓN: UN ÍNDICE APETECIBLE

Anticipamos que, en la segunda vuelta, la balanza termine por inclinarse a favor de Piñera, y que la celebración impulse nuestro portafolio con la inclusión del Índice Chileno (ECH). 


Más de esta sección
Más sobre la acción: ECH,